Magíster en Ciencias Médicas

Mención Biología Celular y Molecular

Ministra de Ciencia tras visita a la UV: “Nos vamos con una tremenda impresión del trabajo que está haciendo la Universidad”

12 Abr 2023

En su segunda gira a regiones, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizó una visita protocolar a la Universidad de Valparaíso, en particular al Campus de la Salud, para conocer las dependencias, equipamiento, laboratorios y las personas que lideran las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en interacción con las facultades de Ciencias, Ingeniería, Odontología y Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

La jefa de la cartera de Ciencia fue recibida por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; la vicerrectora de Investigación, Soledad Torres; el director Investigación, Oliver Schmachtenberg; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandro Dinamarca; el doctor Sebastián San Martín, director del programa de doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y académico de la Escuela de Medicina; la doctora Ximena Collao, directora del Departamento de Preclínicas y académica de la Escuela de Medicina; académicos, investigadores, profesionales, técnicos y funcionarios.

El rector Corrales señaló que “hemos tenido una visita muy provechosa de la nueva ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. En primer lugar, le hemos mostrado parte del enorme esfuerzo que nuestra Universidad realiza en investigación, particularmente acá en la Facultad de Medicina, en interacción con las facultades de Ciencias e Ingeniería, entre otras. Y luego hemos tenido una conversación respecto al desarrollo de la política pública en materia de investigación, la necesidad de contar con instrumentos diferenciados para los distintos tipos de instituciones que existen en el sistema universitario chileno y particularmente la forma en que se fortalece la investigación en las universidades del Estado. También conocimos parte de los planteamientos y propuestas, la visión que tiene la ministra de cara al cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto el actual Gobierno en orden a duplicar, durante los próximos tres años, el gasto en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. De modo que tenemos una evaluación muy satisfactoria y nos hemos propuesto seguir trabajando para alcanzar el objetivo de fortalecer el sistema científico-tecnológico de Chile”.

Osvaldo Corrales, además, destacó que “la nueva ministra es una conocedora del ecosistema científico-tecnológico del país, fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y desde ese punto de vista tiene muy claros los problemas y los desafíos que tiene hoy día el sistema científico-tecnológico. Así que hemos quedado muy gratamente impresionados con su vista y esperamos desarrollar un trabajo en los próximos meses, particularmente, rescatando el talante dialogante que ella ha tenido”.

El doctor Sebastián San Martín, quien realizó el recorrido junto a la ministra, destacó que “en el marco de los intereses tanto del ministerio como de la propia ministra, realizamos un recorrido por el edificio R3, en el cual se conjugan un sinnúmero de actividades, tanto de formación de estudiantes en los diferentes niveles (pregrado, postgrado y postítulo), como también del área de prestación de servicios a la comunidad y del desarrollo de la investigación. El principal objetivo fue dar a conocer nuestros laboratorios, equipos de trabajo que lideran investigadoras e investigadores, junto al equipamiento que tenemos disponible para desarrollar la investigación y los fondos, que a través de ANID, hemos logrado adjudicar en este último tiempo y que han permitido llevar al nivel en el que estamos a la Escuela de Medicina y a toda nuestra facultad”.

La doctora Ximena Collao, directora del Departamento de Preclínica y académica de la Escuela de Medicina, sostuvo que “la visita fue muy positiva, en realidad muy amena. La ministra se mostró muy interesada en las líneas de investigación que le presentamos, en las distintas áreas, en nuestro caso de la microbiología y el proyecto Anillo que recientemente nos adjudicamos, en el que se incorpora a la ciudadanía. Está muy interesada en la salud pública, en la inteligencia artificial, que son herramientas que utilizamos en nuestra investigación y, específicamente, en la integración desde las ciencias más básicas, como es la virología en este caso, en el laboratorio Uvclin, donde se integran el servicio a la comunidad, la investigación y la docencia. Así que fue muy interesante”

En la misma línea, la ministra Etcheverry evaluó positivamente la visita: “Quería agradecer al rector y a todas y todos los ejecutivos y directivos de la Universidad de Valparaíso por la visita. Desde el ministerio siempre decimos que nuestro rol es hacer políticas públicas que permitan el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. No hacemos ciencia, hacemos políticas públicas, pero esas políticas se construyen a partir comprender cuál es el funcionamiento, cómo están los laboratorios, qué capacidades se necesitan y sobre todo qué se requiere a nivel de regiones”.

Agregó que “ésta es nuestra segunda visita regional y nos vamos con una tremenda impresión del trabajo que está haciendo la Universidad. Lo que vimos hoy día en el centro que tienen, en temas de salud, es realmente motivante y esperanzador. Así que nos vamos contentos y además con el compromiso de poder aportar desde el ministerio al desarrollo de la Universidad”.